sábado, 12 de agosto de 2023

Poemas de Blanca de González

 


Lluvia

 

Las gotas de lluvia

son lágrimas de las nubes

que quieren volver al mar,

porque los rayos del sol

las llevaron para el cielo

y solo quedó la sal.

 

domingo, 30 de julio de 2023

Fragmentos de un taller. Ars poética

 


Reynaldo Pérez Só


1

Un poema lleva a Dios, pues un poema es una forma de Dios. No es el hombre quien habla, es Dios, solamente Dios por medio del poeta. Salomón no nos canta en El Cantar de los Cantares, es Dios, de aquí el misterio del verdadero poema.

2

El demonio hace poesía a la inversa.

3

La primera línea del poema es el poema. La última, reitera con otras palabras la primera. Las líneas centrales son meramente puentes para que la cabeza y la cola se confundan, en circunferencia.

4

Unos preguntan por el valor de sus poemas. ¿En qué sentido? Si el valor se refiere a los ajustes formales posiblemente estén bien o mal. Existen normas que se aprenden por medio de manuales o simplemente estudiando a los poetas, sus mejores poemas, libros. Si un texto se imita bien, el poema estará, formalmente logrado. Es truco, mero truco. Engañabobos.

viernes, 14 de julio de 2023

Leer, sentir, traducir, escribir

 

Adrián Ferrero


 

Ilustración Linda Valere

Es cierto que determinadas competencias o prácticas sociales vinculadas al orden de la escritura creativa (y la lectura), suman a ella conocimientos o bien productos de la imaginación creativa. La escritura creativa también se alimenta de la captura de las ciencias, las ciencias sociales u otras humanidades. Sin embargo, no caería con ello en un simplismo errado. Tal reduccionismo no favorece el abordaje de la lectura desde muchas perspectivas. La lectura, la traducción y la escritura, para el caso, pueden ser analizadas como las distintas fases de un  mismo proyecto creativo. En efecto, escribir nos conduce rumbo a todo un conjunto de hallazgos, formas expresivas, el impacto sobre la emoción en ocasiones inesperadas, imprevisibles o no previstos en el mapa de un texto. Acoge emociones, fantasías, descubrimientos, imágenes plásticas o sensoriales, así como todo el resultado sobre nuestro cuerpo en el acto mismo de leer. Cuerpo y lectura, cuerpo y escritura, entre otros factores que rodean al uso de la palabra o su decodificación.

Lo cierto es que para saber escribir o aprender el modo de leer al shock que produce la incorporación al universo del texto (primero al orden del pensamiento, luego a una génesis y un resultado), al universo del cuerpo. Al igual que al producirla, hay algunas operaciones complejas pero claras pertenecientes al campo de los sentidos o bien de una sensibilidad corporal y mental dispuesta a desandar el  camino de la producción textual para potenciar al máximo su capacidad eficaz. Incluso los provenientes de otras disciplinas, en las cuales se presenta el relato del enfoque en otro orden de esa forma. Sabemos que el psicoanálisis, es una de ellas. La psiquiatría otro tanto, entre otras.

miércoles, 1 de febrero de 2023

5 Microrrelatos de Rolando Revagliatti

 




Corpulencia


Con semejante físico, es lógico, se da el gustazo de trompear, de vez en cuando, a escogidos cretinos en tren de patoteros. Ha noqueado, por ejemplo, a energúmenos choferes de colectivos. ¿Por qué limitarse a una discusión estéril, pudiendo escarmentarlos? ¡Ha corregido a tantos, elevándolos con naturalidad por sobre su cabeza, agitándolos, hasta hacerles deponer actitudes necias, presuntamente arraigadas! Impuso siempre su corpulencia, y permítaseme enunciarlo así: su preclaro vigor, como factor desmoralizante frente a comportamientos repetitivos de groseros y malintencionados. Ya desde la niñez el admirable Hércules implementó los mentados recursos. Con las mujeres se contiene: se limita a la —también mentada— estéril discusión.

 

sábado, 8 de octubre de 2022

Leer (doña Pepita, una maestra)

 

Vicente Adelantado Soriano


Las abejas de las flores
sacan miel, y melodía
del amor, los ruiseñores;
Dante y yo —perdón, señores—,
trocamos —perdón, Lucía—,
el amor en Teología.

Antonio Machado, Proverbios y cantares

.


  

No recuerdo la fisonomía de la maestra que me enseñó a leer. Pero ni un solo día he dejado de evocarla. Y de darle las gracias. Recuerdo perfectamente, sin embargo, la primera mañana que fui a su escuela, en mi pueblo. Tenía yo tres años. Mi madre me llevó en brazos. Yo iba llorando a moco tendido. No quería que me sacara de casa. No quería que me privara de la plaza donde me dedicaba a pegar balonazos contra una pared del ayuntamiento. No quería, en fin, ir a la escuela. Cuando entramos en ella, me aferré al cuello de mi madre con todas mis fuerzas redoblando, al mismo tiempo, mis llantos. En vano la maestra, doña Pepita, trató de apaciguarme. Lo hizo, por el contrario, el ver a un amigo, a uno de los tantos que jugaban conmigo por las calles y los bancales. Me sonrió. Tenía un lápiz en las manos y estaba haciendo palotes. Me sentaron a su lado. Dejé de llorar.

sábado, 25 de junio de 2022

Escribir para chicos

 

Gustavo Roldan



 

Escribir para chicos es un oficio muy gratificante y a la vez un oficio muy poco gratificante.

Poco gratificante porque es una literatura que pertenece al orden de lo marginal, a la que a veces se siente que se le da permiso para existir porque bueno, también conviene que los chicos lean.  Pero no pasemos mucho de ahí, no vaya a ser que estos autores se crean que hacen literatura  en serio. Ejemplos sobran de lo que sucede diariamente con el lugar que ocupan los libros para chicos, generalmente faltos de la legitimación que merecen tanto en academias como en universidades.

sábado, 2 de abril de 2022

Canta la palabra, despierta la naturaleza


                                                                             David Figueroa Figueroa

     


 “Gran misterio: el poema contiene poesía a condición de guardarla”, con esta paradoja, el escritor, Octavio Paz, nos trata de indicar que la palabra al gozar de la ubicuidad, es una verdadera figura enigmática, porque es real y al mismo tiempo está llena de imaginación, de misterio, es ver como se convierte el polen en colibrí, es mirar a una sardina volverse sirena o un caracol ser tan rápido que la misma gacela se queda estupefacta.

Sirven las palabras anteriores como introito para conversar sobre dos poemarios de la escritora caraqueña, Olga Cortez Barbera: Unicornio de papelón (2011) y Canta  la cascada (2011).