David Figueroa Figueroa
“Gran misterio: el poema contiene poesía a
condición de guardarla”, con esta paradoja, el escritor, Octavio Paz, nos trata
de indicar que la palabra al gozar de la ubicuidad, es una verdadera figura
enigmática, porque es real y al mismo tiempo está llena de imaginación, de
misterio, es ver como se convierte el polen en colibrí, es mirar a una sardina
volverse sirena o un caracol ser tan rápido que la misma gacela se queda estupefacta.
Sirven las palabras anteriores
como introito para conversar sobre dos poemarios de la escritora caraqueña, Olga
Cortez Barbera: Unicornio de papelón (2011) y Canta la cascada (2011).
En Unicornio de papelón, vamos
a conseguir veinte poemas, sin nombres, solamente numerados. Los animales son protagonistas,
textos que tienen cuatro, seis y ocho estrofas, la rima a veces está en los versos
segundo y cuarto, otras veces, segundo y
tercero, también, primero con cuarto y segundo con tercero, casi todas son
cuartetas octosílabas. En el libro los animales se consiguen con la naturaleza;
y por supuesto, no faltan los ríos, las plantas, aves, insectos, mamíferos, peces
y criaturas mitológicas como el
personaje principal Unicornio. Esta criatura mítica que representa pureza,
nobleza y por su cuerpo erguido, el valor masculino. Vemos por allí a Pegaso, caballo
alado, nacido de la sangre de Medusa. Los lectores - de todas las edades - tendrán la oportunidad de conocer manglares, esteros,
morichales y los habitantes de estos sitios.
El texto número uno, nos dice:
“Viento
andarín y ligero
abanica
esta sabana,
que
un potro en los esteros
galopa
por las mañanas.
Jadeantes
van los caballos,
en
busca de un soplo de viento,
entre
ellos va el potro bayo
deshilando
un sueño secreto.”
Con la humanización y la metáfora : Viento andarín y ligero/ abanica la
sabana/, la poeta nos adentra en la vida de un potro que sueña ser
unicornio y no ve manada de caballos,
sino un grupo de animales que tienen un cuerno en la frente. Termina el texto
en: Se desplaza entre cortes de caña/ y
saborea el dulce sabor,/entre arañas y salamandras/sobran cuernos de oscuro
color/”.
En el segundo poema, leemos: Suelta aromas la molieda,/huele flores de
melaza, / papelones y panelas,/ se apiñan como hogazas/. En otros versos
nos dice: El equino tiene un sueño,/ no
te puedes escapar,/ él pondrá todo su empeño
en
un cuerno nada más”/
¿Qué podemos inferir?, que por la
región abunda la caña dulce, también que el personaje jamás deja de pensar en
su cuerno y el uso del símil para comparar y poetizar las voces.
En el libro La poesía Universal,
Aquilino Sánchez dice: ”La poesía, el
instrumento más antiguo usado por el
hombre para comunicar bellamente y con fina delicadeza sus experiencias a sus
semejantes, representa a la vez los más altos valores que duerme en la persona
y pueden despertar y volver a la vida por medio de la magia de la palabra”
Indudablemente que la explicación goza
de un verdadero sentido lógico, ético y estético, ya que, cuando un poema nos gusta, penetra en nuestra mente, allí se
queda como el trigo cuando se vuelve pan y la mesa siempre lo añora; asi pase
el tiempo, aunque sea una estrofa repetimos.
En el tercer texto, cuento-poema o poema-cuento; vemos que casi nos reseña la historia del
personaje. Escuchemos unos versos: La molienda suelta rizos/ de melaza
perfumada, /es de allí que toma el hada,/ un cuerno dulce y postizo./ Ha
cumplido su misión, /el potrillo está contento/ porque ostenta un raro cuerno/
que le endulza el corazón./ Paraulatas y gaviotas/ ya comentan entre sí:/ entre
flores carmesí/un unicornio hoy galopa/”
Observamos que ya el personaje - el potro-
fue premiado por una maga que le colocó una cornamenta de caña dulce, puede entonces
decir a los cuatro vientos, sin lugar dudas, que es un ser de fantasía-real.
En el poema octavo, que daré a conocer
completo, existe un retrato del protagonista,leamos:
Un
cuerno de papelón
luce
el aventurero,
le
están diciendo adiós
los
zarzos y los limoneros.
El
viento libre y silbón
escolta
su travesía,
lo
besa un rizo de sol,
la
noche o la lluvia fría.
En
los lejanos esteros
se
queda la palma sola,
el
unicornio viajero
a
su paso hila historias.
A
su ensueño se acerca
alegre
un potro ligero,
un
cuerno de papelón
luce
el aventurero.
Versos llenos de rima y ritmo para que la musicalidad encuentre su sentido
ideal y permita darle especial cabida a
la musicalidad y lo estético dé la cara.
Revisemos lo que opina la escritora Elisa Boland: ”El ritmo es un elemento fundamental del lenguaje de la poesía, depende
de reglas y convenciones, no se deja al azar en la composición de un poema. El
ritmo le da unidad y coherencia a esa totalidad, a esa especie de orden cerrado
que es el poema. El ritmo es condición del poema porque está en el lenguaje
mismo, es como una corriente que circula en el fondo.”
De tal manera la poesía es un mundo sumamente
complejo, con luces y oscuridades que se fusionan para navegar por estrellas y
rincones, está cercana y lejana,todo depende de la capacidad de captación del
creador, del dominio del lenguaje con sus características de universo: fantástico,
lúdico, sencillo, irónico, humorístico, realista, creativo; cosmos donde
navegan, tanto los niños como los adultos, es la verdadera imaginación
convertida en un castillo poblado de zoología imaginaria: elefantes voladores,libélulas de linternas
sin pilas, zorros que gozan de longevidad eterna, toros amistosos en abril y
mayo, aves que son inmortales, perros de tres cabezas, salamandras que viven en
volcanes, hombres que se convierten en lobos y tantos animales que son a veces
dioses o también demonios.
Las cuatro estrofas anteriores llenas
de personificaciones, limoneros que hablan, viento silbón, un sol que besa, un animal que cuenta
historias y es excursionista. Las figuras literarias también le dan un brillo a
los versos, porque convierten las
palabras en imágenes que vuelan con alas metafóricas, con paradojas e
hipérboles que ponen a las voces a ser gigantes o volverse pequeñas sin dejar
de dar luces. Es el sueño de todo aquel que se dedica a la escritura,mirar sus
textos que alguien los disfrute.
Los escritos convertidos en versos,
rimados o libres, jamás deben olvidar que la palabra desde su origen, nunca ha
perdido el don de ser un océano lleno de
barcos donde sus marineros producen arañas con hilos diamantinos, sirenas con
trajes invisibles. Escribe la poeta en el texto doce : Allá solfea el brioso mar/ y traza notas en la arena,/ a él lo
esperan las sirenas/ con sus diademas de coral.” La siguiente estrofa, nos
dice: Con una rosa, Sinforosa / lo despide en el camino, /ahora luce noble
equino,/ en su cabeza, una rosa”
Denotan los versos, que la dama –
Sinforosa - lo despide y el potrillo de
sueño seguirá por los mundos posibles-imposibles, donde conseguirá infinitas
cosas: Olas que braman, altas montañas, playa cálida, estrellas radiantes, silentes
argonautas, gaviota en raso vuelo, sirenas de ternura, castillos de
carey, camarones enormes, tiburones que se acicalan el lomo, peces de colores,
pelícano flotador, un cangrejo de nombre Tristonio, caracolas que cantan, tortuga
gigante, gaviotas libres, pulguitas remojadas, sardinas, róbalos, caballitos de
mar. Observamos que los versos son un río, un mar o un océano porque existen
tantos animales enamorados de las aguas que bien pueden crearse acuarios por
todo el universo. Son los viajes del unicornio de papelón, sin olvidar que
todavía no ha llegado a su meta.
Entonces en su andar con ojos
abiertos-cerrados, paradoja que vivimos con el personaje, de pronto estamos :
Amanace
un nuevo día,
están
cantando los turpiales
al
amor y a las orquídeas
y liban miel de los panales.
Blondas
nubes en el cielo
se
retratan en los ríos,
la
polilla, en pleno vuelo,
en
las gotas de rocío
Las dos estrofas nos indican que es otro ambiente donde está el Unicornio, ya no son aguas saladas, ahora es la tierra con árboles y aves cantarinas que humanizadas hacen brillar la palabra. Más adelante, leemos:
Se
acerca el mono araguato,
el
jaguar y el gallito de las rocas,
la
danta , que parece un poco loca,
se
tropieza por lo torpe sa sus saltos.
Gruñe
la báquira y ordena al tucán:
abre
pronto el arcoíris de tus alas
que
a las mágicas montañas aplanadas,
el
soñad, con tu ayuda ha de llegar.
La escritora peruana Milciades
Hidalgo Cabrera, en su ensayo La creación Literaria Infantil, nos explica: La creación literaria es un trabajo intelectual y, como tal,
necesita.entre otras cosas-de elementos y contenidos para realizarse. Estos
contenidos los toma el sujeto de su propia experiencia: sensaciones,
imágenes,emociones,etc.”
Es que las creadores jamás
deben olvidar que tanto lo ético como le
estético son elementos inseparables en todas las artes y más cuando la palabra
es la protagonista.
En el último poema, conseguimos
una serie de estrofas, donde los versos pintan al equino como un ser, que al fin
encuentra lo buscaba, ¡claro! pero siempre soñando porque en realidad seguía
siendo un caballo y no un célebre
unicornio, veamos un fragmento:
Entre
tantos unicornios elegantes,
retintinea
tu relincho de emoción,
tú
te sientes tan opuesto y tan radiante
con
tu cuerno de parduzco papelón.
Hoy
te espera un lecho de bromelias,
sueña,pequeño,
entre selváticos arrullos,
están
las hadas bordando durermevelas,
te escoltará un torbellino de cocuyo
Los versos que dan fin al
poema-narración, están plenos de figuras literarias: Hipérbole: Retintinea tu
relincho de emoción; metáforas: Hoy te espera un lecho de bromelias- Entre
selváticos arrullos- un torbellinos de cocuyos. Imágenes: Unicornios
elegantes-Cuerno de parduzco papelón- Tan apuesto y tan radiante..
El poemario Canto a la Cascada, está compuesto por
veinte textos de diferentes numero de versos. Del primer poema tomo un fragmento: Canta, canta la cascada,/ con la luna
encantada,/ porque duerme el unicornio/ al ladito del dragón./ Sueñan,sueñan
los amigos, /la cascada es testigo;/ un sueño dulce y bonito/ les arrulla el
corazón./ Dice,dice el unicornio,/ y es el eco un testimonio:/ otra vez el
mismo sueño,/ cuando el alba lo despierta./ Repite, pite el dragón,/ entre
bostezo y vozarrón:/ Otra vez el mismo sueño,/ y es el eco una respuesta./
Las cuatro estrofas citadas
tienen una característica especial, que comienzan con versos pareados y nos
algo casual, azarístico, puesto que las otras dos estrofas que conforman el
texto, también empiezan con versos pareados, es decir las seis estrofas fueron
hechas con esa condición, mientras los dos versos finales son libres y la
medida nos indica que son octosílabos. Otra cuestión que nos orientan los versos es que se trata
de dos personajes principales: un unicornio y un dragón humanizados, también
existen cosas personalizadas que al mismo tiempo son metáforas: la cascada
canta, la luna encantada, la cascada es testigo, el sueño es dulce, también se
encuentran reiteraciones: Canta-canta Sueñan-sueñan Dice-dice. Otra vez el mismo
sueño; un diminutivo (ladito), permite lo afectuoso, el acercamiento del lector
a los protagonistas de forma cariñosa.
Ya en el segundo poema, la historia empieza a
tener algo de claridad: El unicornio y el dragón,/ se han hecho muy
amigos,/ no soy yo quien te lo digo,/ sino el duende barrigón./ De pasar el
tiempo juntos/ se han vuelto muy unidos,/ cuenta un ave en su nido/ y un
gorgojo diminuto.”
Observamos que los versos
ahora riman, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, las dos
cuartetas explican que los personajes viven unidos como los dedos en las manos
y la lectura del poema completo nos narra, de que se alimentan, quienes los
rodean: estrellas, hipocampos, sirenas. Cuando llegamos al tercer texto, leemos:
En el bosque, en un claro,/ sobre flores
vanidosas,/ al suave eco lo escucharon/ las inquietas mariposas./ Arcos iris
son sus alas,/ abanicos de colores,/ en el aire hacen gala/ de sutiles
resplandores./ Algunos versos riman (abab), en otras estrofas, quedan
versos libres. Es bueno acotar que aquí toma presencia un ser mágico (la
mariposa con una varita maravillosa).
En el cuarto
poema los versos son cuartetas en (abab),
siguen los personajes con la misma
ilusión, donde las humanizaciones y figuras literarias brillan por doquier. Es
importante señalar que en los poemas
conviven un conjunto de seres mitológicos(dragón,hipocampo, el Fénix, hadas, duendes,
sirenas, centauros, elfos, ondinas, pegaso y otros), se reúne lo germánico, lo
griego ,lo egipcio.
Del texto Diez, transcribo estas dos
estrofas: Por los bosques encantados/la
noticia se expandió:/ El unicornio y el dragón/ han de viajar al otro lado./
Una fiesta improvisada/ bajo el haz de los luceros,/ han preparado con esmero/
las más bellas de las hadas/
En estos versos octosílabos
rimados, la poeta nos prepara para que demos un viaje con infinidades de
animales fantásticos y reales, conjuntamente con la naturaleza. Llegamos al
texto once, donde los versos son endecasílabos,donde vuelve a conjugarse lo
terráqueo con lo fantástico, abetos, flores, lechuzas, y los personajes son
ahora “ una serpiente gentil y un brioso caballo.”
Entramos al poema doce, donde
encontramos una canción, vista desde todos los ángulos musicales, seis estrofas
octosílabas con su respectivo estribillo. Allí un diminutivo da entrada a cada
verso y la naturaleza con sus habitantes acompañan a los amigos viajeros. Ya en
el texto trece, tanto la serpiente como el caballo son los andantes que el
cielo, la mañana, la brisa,la laguna, las golondrinas, ovejas,p alomas, gorriones,
patos, flamencos, ardillita y otros seres humanizados, permten que las dos
figuras anden y reanden con lo mágico presente.En los versos del texto catorce
los héroes son animales terrenales,nada de fantasía en su existencia,el caballo
en los pastizales y la serpiente subida sobre el caballo.
Cuando llegamos al poema
quince, para los protagonistas son mágicas las cosas que los rodean,la luna ,
el sol,las estrellas,las flores. En el texto dieciséis, seis estrofas
octosílabas, ya el unicornio es un caballo sumamente corriente y el dragón una serpiente paseando por los
suelos,leamos, dos cuartetas: Parece, en
un solo vistazo,/ con el reptil en las crines/ que el equino lleva un lazo/ de
coralinos jazmines./ El sol de a poco se
asoma/ y se calma el aguacero,/ los dos se van a la loma/ y husmean por los
linderos.
En el poema dieciocho es
sumamente interesante, puesto que en él aparecen los queridos traviesos, los
magos que todo lo convierten en fantasía-real, o real-fantasía y digo encantador
porque los niños se unen a la travesía y la poeta con rima y versos
endecasílabos nos pinta con imágenes, metáforas, hipérboles, paradojas un
paisaje por donde se mueven los personajes, leamos algunos versos: Caballos y serpiente, lentos se acercan,/ hipnotizados
por la ronda de risa,/ al verlos,los niños dejan a prisa,/ para
recibirlos,barcas y cometas./ Al noble caballo zanahorias le dan,/ y a la
serpiente, hojas y corolas,/ el gracioso reptil les hace cabriolas,/ el equino,
con gusto, los lleva a pasear./
En el texto
diecinueve,observamos que el hada mariposa, volvió a darle a los amigos sus
características, el zorro comenta que ya los compañeros querían volver a su
espacio original, y así lo hizo, leamos, esta estrofa: Y apenas abrió los brazos el día,/ no sé si al sur, no sé si al norte,/
unicornio y dragón, en el horizonte,/ cruzaban la línea a la fantasía.” Y llegamos al poema, veinte, parte final del
libro,dos estrofas octosílabas: Canta,
canta la cascada,/ con la luna encantada,/ porque duerme el unicornio/ al
ladito del dragón./ Sueñan, sueñan los amigos/ y la cascada es testigo./ Hoy
los dos están contentos/ porque el sueño se cumplió./ Con los mismos versos
que empieza, termina el libro, es un recorrido, donde tenemos que poner mucho
cuidado, porque en realidad no sabemos si el poemario vuelve a su mismo
recorrido, es como si fuera un cuento de nunca acabar.
Termino con unas palabras de
la escritora Graciela Baquero: ”Lo
poético, a mi entender, es aquel estado que produce certeza a través de la
emoción. Es fácil de reconocer, sucede en contadas ocasiones, cuando uno lee,
escucha, ama, contempla, hace, en fin, vivencia algo que despierta en la
persona una emoción primigenia y sorpresiva” Cosas que nos originó,
al leer los poemarios que comentamos anteriormente.
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