viernes, 15 de marzo de 2013

Cuando la palabra se hace vino

David Figueroa González



“Mi corazón es un vaso de vino
                     bébeme   
                        embriágate
quiero sentir tu corazón borracho…”
Lydda Franco Farías

No más vino. Angel María Cortellini Hernández.
Desde siempre he mantenido una relación muy estrecha con el entorno cultural, cuando pequeño eran mis padres que  me llevaban a los recitales poéticos, al teatro, a los conciertos de música clásica, para mí era adentrarme en un mundo fantástico donde hasta los absurdos eran posible; recuerdo mi primera visita al teatro la historia se basaba sobre un ave enamorada de una princesa y como lloraba todas las noches,  la luna cual madre llena de misericordia le regaló una caja mágica en la cual el ave entró y para sorpresa de todos los presente  salió convertida en hombre. El juego de luces, el sonido y la niebla del escenario me llevaron a estar en ese extraordinario mundo, al punto que cuando la función llegó a su fin, le pedí a mi papá que me montase en el escenario para ver y tocar esa fabulosa caja mágica.

jueves, 14 de febrero de 2013

La misantropía de Jonathan Swift y los viajes de Gulliver


Víctor Montoya*

Jonathan Swift
Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745) perteneció, en lo social y político, a una familia privilegiada. Su padre, jurista de profesión, murió antes de verlo nacer. Desde niño fue criado y educado por los familiares de su padre, hasta que, en 1689, ingresó a trabajar como secretario de Sir William Temple, famoso político y diplomático inglés, quien, según Samuel Johnson, fue uno de los primeros en dar cadencia a la lengua inglesa.
En el hogar de William Temple, el joven secretario dispuso de una formidable biblioteca, donde abrió los ojos al mundo y conoció a Esther Johnson, hija legítima de Temple, quien en principio fue su alumna y después su amor platónico. Esta relación, similar a la de Lewis Carroll y Alicia, le motivó a retratarla de noche y de día, y a escribirle una extensa carta, conocida como “Journal to Stella”, redactada entre 1710 y 1713, la cual, una vez publicada, levantó aspavientos entre propios y extraños, a pesar de que los secretos más íntimos se los llevó Swift hasta la tumba.
Luego de la muerte de William Temple, Swift se dedicó a ser publicista y escritor. Con respecto a sus versos, se refiere la siguiente anécdota: cuando Swift le enseñó algunas de sus Odas a su primo Dryden, éste le dijo: “primo Swift, tú nunca serás poeta”

jueves, 31 de enero de 2013

Plagios


Carlos Yusti

Si uno hubiese tenido talento quizá habría comenzado en esto de la literatura como poeta maldito. O sea un geniecillo precoz con la navaja de la metáfora nueva dispuesto a acuchillarlo todo. No obstante uno va a la literatura sin saber bien en que embrollo se mete y sin sopesar la falta de preparación.   Cuando se empieza a escribir uno se asemeja a esos boxeadores sin piernas y ni cerebro.  Las razones para escribir, tan insondables como las razones para no escribir, te empujan de manera automática.  Como carecía de talento y lectura comencé como plagiario.  Además los Rimbaud se dan en la vida de manera esporádica. Escribir una obra literaria paradigma a los 21 años, enamorarse de otro poeta, sentar a la belleza en las rodillas e injuriarla y luego irse a comerciar con armas y esclavos en Abisinia no era mi ideal.  Tenía para ese entonces 14 años y leía mucho a Quiroga.  Quería escribir cuentos

lunes, 21 de enero de 2013

Alicia en el mundo imaginario de Lewis Carroll

Víctor Montoya

“Alicia en el país de las maravillas”, sin lugar a dudas, es una de las obras fantásticas del siglo XIX, no sólo por su brillante prosa análoga a la poesía, sino también porque echó por tierra la literatura didáctica y moralista de su época, para dar paso a la imaginación y la alegría sobre la  base de una lógica que no es una realidad sino un sueño dirigido. En esta obra, como en las historias de brujas, hechiceros, fantasmas o hadas, se ensamblan la realidad y la fantasía con todo el fulgor de su belleza.
Lewis Carroll contó una historia cuyo personaje vive aventuras fantásticas a partir de la realidad. Alicia, la protagonista, es una niña semejante a las niñas reales, pero que en la historia,

sábado, 12 de enero de 2013

¿POR QUÉ SE ESCRIBEN LIBROS INFANTILES?

Astrid Lindgren.
Traducción Víctor Montoya


¿Por qué escribes sólo libros infantiles? Ésta es una pregunta que se me hizo muchas veces. La respuesta más simple es decirles la verdad: porque esto es lo único que sé hacer. No tengo la capacidad ni el deseo de escribir para adultos. Lo que la gente parece no entender es que se trata de dos tipos de escritores diferentes; aquellos que escriben para los adultos y aquellos que escriben para los niños. También existen quienes hacen ambas cosas, pero no son tantos como se cree. Pues no siempre un "escritor para adultos",

martes, 4 de diciembre de 2012

Imaginación y ludismo: corceles que cabalgan en la literatura Infantil

      
David Figueroa González



"En cuanto a la poesía, la infancia
es el terreno más propicio para sembrar."

Morita Carrillo.


Hay pasajes que llaman sin nuestra autorización a la  melancolía, como por ejemplo cuando hace poco visité un Haras con mi esposa, fuimos a la subasta anual de sus purasangre y  a medida que realizábamos el recorrido quedamos atrapados por  la estampa de esos animales, en tanto, y sin notarlo una perla indiscreta se escapó corriendo por mis mejillas, lágrima hija del recuerdo, recuerdo que evocaba  mi querido caballo Pinto. Con él recorrí varias veces la hacienda de mi abuelo, con él desfilé en la feria e incluso  fui coleador.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mempo Giardinelli: “Sin lectura la literatura se muere”

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Textos/ Carolina Álvarez y María Alcira Matute
Fotos/ Loel Henríquez

Mempo Giardinelli se encuentra en Caracas como participante del II Encuentro Internacional de Narradores organizado por Monte Ávila Editores con el apoyo de otros entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Giardinelli nació en la provincia de El Chaco en una ciudad llamada Resistencia. Vivió exiliado en México entre 1969 y 1976, durante el período que él mismo llama “ la tragedia argentina”, es decir, durante la dictadura de derecha que sufrió su país.
Ha obtenido importantes reconocimientos como novelista, entre estos el Premio Rómunlo Gallegos (1993) por su novela Santo oficio de la memoria. Ha cultivado también el género del cuento con gran éxito. Sus cuentos son contundentes y precisos. En apoyo a este género, fundó la revista Puro Cuento, que dirigió entre 1986 y 1992.
Giardinelli es un escritor comprometido con la democracia, con la literatura y con la gente. Esto, por supuesto, se refleja es sus relatos que logran combinar la belleza estética con la profundidad y la sensibilidad humana.