jueves, 31 de enero de 2013

Plagios


Carlos Yusti

Si uno hubiese tenido talento quizá habría comenzado en esto de la literatura como poeta maldito. O sea un geniecillo precoz con la navaja de la metáfora nueva dispuesto a acuchillarlo todo. No obstante uno va a la literatura sin saber bien en que embrollo se mete y sin sopesar la falta de preparación.   Cuando se empieza a escribir uno se asemeja a esos boxeadores sin piernas y ni cerebro.  Las razones para escribir, tan insondables como las razones para no escribir, te empujan de manera automática.  Como carecía de talento y lectura comencé como plagiario.  Además los Rimbaud se dan en la vida de manera esporádica. Escribir una obra literaria paradigma a los 21 años, enamorarse de otro poeta, sentar a la belleza en las rodillas e injuriarla y luego irse a comerciar con armas y esclavos en Abisinia no era mi ideal.  Tenía para ese entonces 14 años y leía mucho a Quiroga.  Quería escribir cuentos

lunes, 21 de enero de 2013

Alicia en el mundo imaginario de Lewis Carroll

Víctor Montoya

“Alicia en el país de las maravillas”, sin lugar a dudas, es una de las obras fantásticas del siglo XIX, no sólo por su brillante prosa análoga a la poesía, sino también porque echó por tierra la literatura didáctica y moralista de su época, para dar paso a la imaginación y la alegría sobre la  base de una lógica que no es una realidad sino un sueño dirigido. En esta obra, como en las historias de brujas, hechiceros, fantasmas o hadas, se ensamblan la realidad y la fantasía con todo el fulgor de su belleza.
Lewis Carroll contó una historia cuyo personaje vive aventuras fantásticas a partir de la realidad. Alicia, la protagonista, es una niña semejante a las niñas reales, pero que en la historia,

sábado, 12 de enero de 2013

¿POR QUÉ SE ESCRIBEN LIBROS INFANTILES?

Astrid Lindgren.
Traducción Víctor Montoya


¿Por qué escribes sólo libros infantiles? Ésta es una pregunta que se me hizo muchas veces. La respuesta más simple es decirles la verdad: porque esto es lo único que sé hacer. No tengo la capacidad ni el deseo de escribir para adultos. Lo que la gente parece no entender es que se trata de dos tipos de escritores diferentes; aquellos que escriben para los adultos y aquellos que escriben para los niños. También existen quienes hacen ambas cosas, pero no son tantos como se cree. Pues no siempre un "escritor para adultos",

martes, 4 de diciembre de 2012

Imaginación y ludismo: corceles que cabalgan en la literatura Infantil

      
David Figueroa González



"En cuanto a la poesía, la infancia
es el terreno más propicio para sembrar."

Morita Carrillo.


Hay pasajes que llaman sin nuestra autorización a la  melancolía, como por ejemplo cuando hace poco visité un Haras con mi esposa, fuimos a la subasta anual de sus purasangre y  a medida que realizábamos el recorrido quedamos atrapados por  la estampa de esos animales, en tanto, y sin notarlo una perla indiscreta se escapó corriendo por mis mejillas, lágrima hija del recuerdo, recuerdo que evocaba  mi querido caballo Pinto. Con él recorrí varias veces la hacienda de mi abuelo, con él desfilé en la feria e incluso  fui coleador.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mempo Giardinelli: “Sin lectura la literatura se muere”

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Textos/ Carolina Álvarez y María Alcira Matute
Fotos/ Loel Henríquez

Mempo Giardinelli se encuentra en Caracas como participante del II Encuentro Internacional de Narradores organizado por Monte Ávila Editores con el apoyo de otros entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Giardinelli nació en la provincia de El Chaco en una ciudad llamada Resistencia. Vivió exiliado en México entre 1969 y 1976, durante el período que él mismo llama “ la tragedia argentina”, es decir, durante la dictadura de derecha que sufrió su país.
Ha obtenido importantes reconocimientos como novelista, entre estos el Premio Rómunlo Gallegos (1993) por su novela Santo oficio de la memoria. Ha cultivado también el género del cuento con gran éxito. Sus cuentos son contundentes y precisos. En apoyo a este género, fundó la revista Puro Cuento, que dirigió entre 1986 y 1992.
Giardinelli es un escritor comprometido con la democracia, con la literatura y con la gente. Esto, por supuesto, se refleja es sus relatos que logran combinar la belleza estética con la profundidad y la sensibilidad humana.

jueves, 18 de octubre de 2012

El castigo y la censura en “Struwwelspeter” (Peter Asqueroso)

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Víctor Montoya

Los orígenes

Heinrich Hoffmann (Frankfurt, 1809-1894) fue prestigioso pediatra y personalidad activa en el ámbito sociopolítico. Después de la revolución de 1848 se identificó con los ideales del liberalismo democrático y en 1851 fue designado director de un instituto para dementes, que en la actualidad forma parte de la clínica neurológica dependiente de la Universidad de Frankfurt.
Heinrich Hoffmann, como muchos otros académicos de su época, tuvo aspiraciones literarias. Escribió piezas de teatro, poesías y compendios de divulgación científica. El libro que le dio renombre internacional fue “Struwwelpeter”, cuyas ilustraciones y textos los concibió mientras ejercía como pediatra. Se cuenta que para tranquilizar a sus pequeños

Literatura infantil – Lenguaje y fantasía, ensayo teórico de Víctor Montoya

María Teresa Lema Garrett (*)

Es de todos conocido que, en Bolivia, abundan los buenos e incluso excelentes cuentistas. Víctor Montoya es uno de ellos, con una producción narrativa importante, reflejada en crónicas y en cuentos, éstos últimos sobre temas relacionados en su gran mayoría con Bolivia desde diferentes enfoques, y con la vida misma del autor. Entre otros libros, tenemos por ejemplo: Cuentos en el exilio, Cuentos de la mina, Cuentos violentos, Entre tumbas y pesadillas, y otros. La imagen algo sombría que nace de estos títulos contradice, sin embargo, otra faceta del escritor, la de aquel hombre que, volando por encima de su pasado, de la detención, la cárcel, la tortura, el exilio,