martes, 25 de noviembre de 2014

Cotufas en el cielo


 
José Gregorio González Márquez

La narrativa escrita especialmente para niños posee características particulares. Esto no implica que cualquier persona pueda o deba leerla. En realidad, los autores de cuentos infantiles buscan llegar desde los espacios de la imaginación y fantasía hasta el poder lector del niño. Más allá del efecto pedagógico y moralizante, el narrador busca divertir sin fomentar el aburrimiento; así como desarrollar las capacidades de expansión imaginativa que rodean el ámbito del infante. La lectura de cuentos resulta genial para los niños si se da en un ambiente de libertad y respeto.
Escribir para los niños no es fácil. Mucha literatura se ha publicado para ellos; sin embargo poca les llega verdaderamente. Las historias simplonas, burdas y banales son rechazadas pues carecen de elementos atrayentes y por lo tanto, se deslizan por el tobogán del aburrimiento y el desinterés. Esto no significa que cuentos sencillos sean significativos para los niños y despierten un caudal de imágenes creados a partir del texto leído. Rodari afirma que “La imaginación del niño, estimulada para inventar palabras, aplicará sus instrumentos sobre todos los aspectos de su experiencia que desafíen su intervención creativa.” Las historias, las fábulas, la poesía y en general, la literatura estimula el acto creativo.

El niño desarrolla la creatividad desde su nacimiento y a lo largo de la existencia la emplea en su relación con el ambiente. Creatividad implica el desarrollo del pensamiento convergente como lo sostiene Rodari; pero además, a partir de la creatividad se construye el mundo y se resuelven los problemas que se le puedan presentar al ser humano. Desde la tradición oral, génesis de la escritura, hasta el desarrollo de la narratividad, el lenguaje de la imagen sostiene la elaboración y reelaboración de los discursos poéticos para impulsar el esparcimiento y el disfrute de la literatura. Se consagran de esta manera las infinitas posibilidades que ofrece el cuento, ejercicio de pensamiento que vincula la cotidianidad con la imaginación para crear y recrear la palabra.
El Libro Cotufas en el Cielo de Aracelis Reyes recrea diversas situaciones de la vida diaria. Reyes mezcla la realidad con la ficción para presentar un conjunto de relatos que internan al niño en un laberinto con salidas impredecibles. Personajes centrados en conflictos esencialmente humanos o actores asumiendo papeles propios de personas que trasmiten mensajes con juicios de valor. Criticas solapadas a las actuaciones de quienes actúan a espalda de los niños. Valores morales implícitos en los textos pero que no determinan su objetivo esencial.
No pretende Aracelis Reyes usar sus cuentos como modelo pedagógico. Aun cuando tienen una carga educativa, los referentes se mueven más hacia la construcción de significantes que motivan la imaginación del niño. Ambientes reales, entornos imaginarios para transitar sin obstáculos por los caminos de la fantasía. El lector encuentra diversos señalamientos, innumerables acciones que conducen al entretenimiento y al disfrute de la lectura.
Mariposa y pececita, cuento con el que abre el libro, es una historia donde los elementos fantásticos predominan y crean una atmósfera onírica que dirige las acciones a un desenlace sorpresivo. En el territorio de los sueños subyace el alter ego de los personajes. Asimismo, el relato pregona algunos valores propios del humano y que llegan como moralejas desde la humanización de los personajes. Un sueño en el que el personaje principal habla y escucha a los animales. Mariposa y pececita en aparente inconformidad con sus dones de vida conversan sobre el destino de cada uno.
En el cuento La pajarera, la autora reflexiona sobre la importancia de la libertad. Utiliza como protagonistas pájaros encerrados en una jaula, presos de los humanos. En la jaula se entreteje una historia de amor entre un canario recién llegado y una Reinita que allí vive. En el trasfondo del relato se imbrican sentimientos, pasiones pero además, se tamizan las emociones que conducen a la felicidad absoluta. Signos de libertad abundan en el relato.
Merece especial análisis el cuento Lápiz labial pues maneja un tema que puede parecer tabú y de difícil tratamiento literario para los niños. La historia se teje desde la visión de la inocencia. Una situación cotidiana se puede convertir en un conflicto que repercute en los lazos familiares.” Entonces se escucharon los gritos, primero mamá y después papá” Comienzo del texto bastante abrupto y cargado de dureza. Luego se dan una serie de acciones que muchos no se atreverían a trabajar en un texto para niños. La relación amor-desconfianza-infidelidad es tratada sutilmente al abordar problemas de la pareja. Una simple tarea del niño-niña desata la furia de una madre al conseguir lápiz labial cuando lava la camisa de su padre. La protagonista realiza una tarea de sinónimos y esta da pie para que se genere un conflicto entre la pareja. Gritos, recriminaciones y la inocencia se entretejen para generar un drama.
Cotufas en el cielo, cuento que le da título al libro plantea la idea de la muerte. La trama del relato parte del amor que tiene un niño a un elefante. La geografía, el referente del continente africano y la vida en un zoológico conforman el ambiente del texto. La elefanta Lucky vive triste, encerrada añorando amigos y una tierra que no conoce. La autora lleva de la mano a su protagonista en sus innumerables visitas al Zoo, la tristeza de a elefanta le lleva a visitarla todos los días a llevarle cotufas que le encantan. Finalmente el animal muere y cuando el niño-niña llega al zoológico no lo consigue.
Historias, espacios para reconsiderar la razón humana desde la niñez. Vidas, acontecimientos trastocados por el destino.

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