domingo, 25 de noviembre de 2018

Poemas de Carmencita Molina


 


Pintura de Joan MIró


Hoy recibí la carta del pájaro muerto.
Su contenido estaba en blanco.
Quizá su mirada ciega
no supo que decir.
Quizá soñó que volaba,
o flotaba igual que su trino.
Quizá su frágil cuerpo
previó que mi mano
le sostendría,
y en la retina
grabaría el brillo
de sus plumas azules, amarillas...
En este vacío aplastante
en el mudo silencio,
yo sola, corazón triste
vislumbré la eternidad.
En el suelo duro, frío,
con el aire abrasador del desierto,

sentada al lado del camino,
recibí la carta del pájaro muerto.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


La pequeña mira con grandes ojos lo que ocurre a su alrededor; sola, se zambulle en la selva de concreto, en la vida bulliciosa, en la batalla de la existencia. Dentro de poco su padre cumplirá cinco años de haber partido; y yo, su madre, hace cuatro años, quedé atrás en la distancia; quisiera fuera su lucha la mía; ¿ o lo fue? ¡No! ; ahora comprendo que ese espejo en el que descubrí mi belleza, busca su propio reflejo: ¡Es libre!; la mujer mira con grandes ojos lo que ocurre a su alrededor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A esta edad no se peca,
el temor no cohíbe.
Paseo el jardín de la inocencia;
muerdo manzanas, las disfruto...
La locura habla a los ojos.
Confiada me entrego,
balbuceo verdades apenas comprensibles,
chispazos desatados accidentalmente
liberan el espíritu.
A esta edad no se peca
¿Y a que edad si?
¡el miedo no pesa!




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A Nohelita Molina

Fuimos dos niñas
con vestidos blancos,
cabellos sueltos,
sandalias domadas.
Tomadas de la mano
corrimos entre tierra suelta
y piedras grices.
Buscamos el comienzo del arco-iris;
entre lágrimas, reímos,
al descubrir la efímera desilusión.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


¿ Qué soñador de oscuridad
mueve las sombras
y permite los destellos de luz?
¿ Cómo en su grandeza
acalla mi corazón?
¿Quién, a través de lo efímero en mis manos
nos sumerge en lo eterno
En silencio fugaz
desaparecen
las arenas del tiempo.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Señor

Con tu punta de plata
tocas suavemente
el ojo vertical de mi puerta.
Abres lo incierto... ingresas al hogar.
Hoy no salgamos
giremos la cerradura al mundo;
clausura el templo íntimo,
¡Sálvalo!
Bajo siete llaves
volvamos a pertenecernos
purifica tus penas...
sana mi espíritu.
Redimidos,
¡Mátame! ¡Resucítame!.
En la noche temprana
mírame casta
y con tu llave de oro
desflórame una vez más.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Me nombraste jardín de Dios

¿Por qué me pierdo, si haces de mí tu pequeño jardín?
Separas malezas,
cosechas cereales,
naranjas,
aceitunas,
manzanas.
En mis ojos abres soles,
eclipsas lunas.
Mantienes laberintos floridos,
manantiales danzarines,
orquestas aladas;
giras las horas,
descansas;
susurras silencios;
despiertas al tigre,
lo sosiegas.
Me habitas.
Me sostienes.
¿Por qué me pierdo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario