Luis
Benítez
En fecha reciente Ediciones Baquiana
(https://baquiana.com), de Miami, Florida, ha publicado el primer
poemario del autor mexicano Omar Villasana Cardoza, titulado “Árbol
de tu olvido” (ISBN 978-1-936647-32-3).
El volumen -de breve extensión pero
de intensa hondura lírica- ofrece en sus 86 páginas un contacto
directo con un universo emocional que atraviesa el espacio del
desamor y la pérdida, pero que no culmina en la subjetividad que le
ha dado origen. El acierto de Omar Villasana Cardoza, uno de ellos,
fue establecer en “Árbol de tu olvido” una proyección de lo
individual en lo universal, en un constante ir y venir entre ambos
campos. El efecto así logrado permite, por una parte, la
identificación del lector con el autor, mas por otro lado le
posibilita incursionar en las variadas analogías que ofrece, bien
directas, la historia general. Con gran inteligencia, Omar Villasana
Cardoza nos lleva de la mano por los corredores y pasillos de una
extensa galería, mostrándonos en cada escena las reverberaciones y
similitudes históricas, mitológicas y literarias de los núcleos de
sentido implícitos en su discurso central, el de la desventura de la
pérdida, tema característico del género, que tiene sus ecos en
toda la cultura, tanto de Occidente como de Oriente.
Un campo que abarca, entonces, desde
los orígenes grecolatinos hasta las tradiciones bíblicas; desde las
ancestrales divinidades de las culturas previas a la conquista de
América hasta la mitología del Oriente Medio y aun la historia del
Lejano Oriente, así como la evocación de un poeta del Renacimiento
occidental. La galería de desdoblamientos del autor, sus otros que
son él mismo, no podía entonces menos que ser cuantiosa y cada
faceta contribuyente a la edificación de la enorme metáfora
encerrada en “Árbol de tu olvido”, referida a que los sabores y
sinsabores de lo amoroso atraviesan desde el inicio a la Humanidad y
su estela seguramente continuará en tanto se prolongue la misma
existencia de esta, aunque en cada época y circunstancia las
actitudes ante ellos y las implicancias del fenómeno varíen y se
multipliquen.
Así, desfilan ante nosotros las
peripecias evocadas por Omar Villasana Cardoza en sus invocaciones a
iconos culturales pregnantes como la ninfa Dafne y el dios Apolo; el
amor de la hechicera Circe por el huidizo Ulises, quien ha dejado en
Ítaca a su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco; la pérdida
sufrida por Aquiles de su amigo, Patroclo, a manos del príncipe
Héctor. En la faceta bíblica de estas evocaciones generadas por
Omar Villasana Cardoza nos encontraremos con la sensual Salomé, cuyo
encanto, irresistible para Herodes, significará la desgracia de San
Juan El Bautista, y también con Onán, cuya simiente se pierde y
ello en contra del mandato divino. Estos son apenas algunos de los
“cuadros de una exposición” mostrados por Villasana Cardoza.
También la amplia gama de apelaciones del autor incluye, en uno de
los poemas más logrados de todo el conjunto, a la diosa tectónica
Coatlicue, la progenitora azteca del dios Huitzilopochtli, una deidad
doble y asimismo a una figura humana de igualmente doble condición:
Doña Marina, que es también la Malinche, introductora del codicioso
Hernán Cortés en la cultura de los antiguos mexicanos, con los
resultados que todos conocemos. Otros hitos culturales de nuestro
Occidente son también conjurados por el autor: “El Supremo Poeta”
Dante Alighieri y su amor imposible, Beatrice Portinari, así como
Francesca Da Rímini y su amante, Paolo, el hermano menor de
Gianciotto Malatesta, su esposo.
Las idas y venidas del amor no se
reducen a su aspecto más habitual en “Árbol de tu olvido”, sino
que también involucran el amor fraternal y al ser uno de los mayores
ejemplos de este nexo el que existía entre Vincent Van Gogh y su
hermano Theo, el dueto está por demás bien elegido por Villasana
Cardoza para referir que en vínculos como este también el terreno
es propicio para conflictos y desazones. ¿Hay algo de lo humano que
escape realmente a esta posibilidad? Al respecto, el primer y muy
interesante poemario de Omar Villasana Cardoza nos brinda mucho más
que posibilidades.
El conjunto de los textos se muestra a
través de un lenguaje engañosamente simple, cuando esa es la vía
mejor seleccionada por el poeta para dar cuenta de complejas
relaciones y polisemias muy variadas, que inducen a leer y releer
cada sección; ello, porque prestando mucha atención a cómo son
presentados los poemas en la estructura general de la obra, y
deteniéndonos a percibir el sentido de sus ubicaciones, se
modificará, ampliándola, la significación de cada trabajo según
la interrrelación que guarda con los que lo preceden y aquellos que
lo siguen.
En definitiva, en este volumen
definitivamente recomendable asistimos a mucho más que un debut
autoral, con textos que de inéditos han pasado al campo de lo
público: estamos ante un genuino texto del género y ello,
invariablemente, es motivo de satisfacción e interés para el lector
de la poesía castellana contemporánea.
Quién
es Omar Villasana Cardoza
Nacido en La Paz, Baja California Sur,
México, el 7 de enero de 1972, Omar Villasana Cardoza es miembro del
Consejo Editorial, director de Publicaciones Digitales y editor
general de la revista Nagari, de Miami, tanto en su versión impresa
como digital. Poemas, ensayos y cuentos de su autoría fueron
publicados en el tabloide “Roja Turbación” (2009), la revista
Conexos (2103, 2014), la revista Baquiana (2015) así como en el blog
de Proyecto SETRA. “Árbol de tu olvido” es su primer poemario.
El autor reside en Miami.
¡Muy bueno!
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