miércoles, 23 de agosto de 2017

Sobre “Árbol de tu olvido”, poemario de Omar Villasana Cardoza


 
Luis Benítez

En fecha reciente Ediciones Baquiana (https://baquiana.com), de Miami, Florida, ha publicado el primer poemario del autor mexicano Omar Villasana Cardoza, titulado “Árbol de tu olvido” (ISBN 978-1-936647-32-3).

El volumen -de breve extensión pero de intensa hondura lírica- ofrece en sus 86 páginas un contacto directo con un universo emocional que atraviesa el espacio del desamor y la pérdida, pero que no culmina en la subjetividad que le ha dado origen. El acierto de Omar Villasana Cardoza, uno de ellos, fue establecer en “Árbol de tu olvido” una proyección de lo individual en lo universal, en un constante ir y venir entre ambos campos. El efecto así logrado permite, por una parte, la identificación del lector con el autor, mas por otro lado le posibilita incursionar en las variadas analogías que ofrece, bien directas, la historia general. Con gran inteligencia, Omar Villasana Cardoza nos lleva de la mano por los corredores y pasillos de una extensa galería, mostrándonos en cada escena las reverberaciones y similitudes históricas, mitológicas y literarias de los núcleos de sentido implícitos en su discurso central, el de la desventura de la pérdida, tema característico del género, que tiene sus ecos en toda la cultura, tanto de Occidente como de Oriente. 

 
Un campo que abarca, entonces, desde los orígenes grecolatinos hasta las tradiciones bíblicas; desde las ancestrales divinidades de las culturas previas a la conquista de América hasta la mitología del Oriente Medio y aun la historia del Lejano Oriente, así como la evocación de un poeta del Renacimiento occidental. La galería de desdoblamientos del autor, sus otros que son él mismo, no podía entonces menos que ser cuantiosa y cada faceta contribuyente a la edificación de la enorme metáfora encerrada en “Árbol de tu olvido”, referida a que los sabores y sinsabores de lo amoroso atraviesan desde el inicio a la Humanidad y su estela seguramente continuará en tanto se prolongue la misma existencia de esta, aunque en cada época y circunstancia las actitudes ante ellos y las implicancias del fenómeno varíen y se multipliquen. 
 
Así, desfilan ante nosotros las peripecias evocadas por Omar Villasana Cardoza en sus invocaciones a iconos culturales pregnantes como la ninfa Dafne y el dios Apolo; el amor de la hechicera Circe por el huidizo Ulises, quien ha dejado en Ítaca a su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco; la pérdida sufrida por Aquiles de su amigo, Patroclo, a manos del príncipe Héctor. En la faceta bíblica de estas evocaciones generadas por Omar Villasana Cardoza nos encontraremos con la sensual Salomé, cuyo encanto, irresistible para Herodes, significará la desgracia de San Juan El Bautista, y también con Onán, cuya simiente se pierde y ello en contra del mandato divino. Estos son apenas algunos de los “cuadros de una exposición” mostrados por Villasana Cardoza. También la amplia gama de apelaciones del autor incluye, en uno de los poemas más logrados de todo el conjunto, a la diosa tectónica Coatlicue, la progenitora azteca del dios Huitzilopochtli, una deidad doble y asimismo a una figura humana de igualmente doble condición: Doña Marina, que es también la Malinche, introductora del codicioso Hernán Cortés en la cultura de los antiguos mexicanos, con los resultados que todos conocemos. Otros hitos culturales de nuestro Occidente son también conjurados por el autor: “El Supremo Poeta” Dante Alighieri y su amor imposible, Beatrice Portinari, así como Francesca Da Rímini y su amante, Paolo, el hermano menor de Gianciotto Malatesta, su esposo.

Las idas y venidas del amor no se reducen a su aspecto más habitual en “Árbol de tu olvido”, sino que también involucran el amor fraternal y al ser uno de los mayores ejemplos de este nexo el que existía entre Vincent Van Gogh y su hermano Theo, el dueto está por demás bien elegido por Villasana Cardoza para referir que en vínculos como este también el terreno es propicio para conflictos y desazones. ¿Hay algo de lo humano que escape realmente a esta posibilidad? Al respecto, el primer y muy interesante poemario de Omar Villasana Cardoza nos brinda mucho más que posibilidades.

El conjunto de los textos se muestra a través de un lenguaje engañosamente simple, cuando esa es la vía mejor seleccionada por el poeta para dar cuenta de complejas relaciones y polisemias muy variadas, que inducen a leer y releer cada sección; ello, porque prestando mucha atención a cómo son presentados los poemas en la estructura general de la obra, y deteniéndonos a percibir el sentido de sus ubicaciones, se modificará, ampliándola, la significación de cada trabajo según la interrrelación que guarda con los que lo preceden y aquellos que lo siguen.

En definitiva, en este volumen definitivamente recomendable asistimos a mucho más que un debut autoral, con textos que de inéditos han pasado al campo de lo público: estamos ante un genuino texto del género y ello, invariablemente, es motivo de satisfacción e interés para el lector de la poesía castellana contemporánea.

Quién es Omar Villasana Cardoza
Nacido en La Paz, Baja California Sur, México, el 7 de enero de 1972, Omar Villasana Cardoza es miembro del Consejo Editorial, director de Publicaciones Digitales y editor general de la revista Nagari, de Miami, tanto en su versión impresa como digital. Poemas, ensayos y cuentos de su autoría fueron publicados en el tabloide “Roja Turbación” (2009), la revista Conexos (2103, 2014), la revista Baquiana (2015) así como en el blog de Proyecto SETRA. “Árbol de tu olvido” es su primer poemario. El autor reside en Miami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario