lunes, 7 de julio de 2014

Una mirada a Morita Carrillo desde el lápiz de su poesía

                                                                                                        Yony G. Osorio G.

                                                                                                        Mi lápiz

“Usa ropa/de madera/
cuello fuerte/ de latón/
y sombrerito/ de goma,/
mi lápiz,/ mi borrador/”

Inspiración Ilustración de Hadley Hooper
La poesía de Morita Carrillo no está sola en el contexto de lo denominado literatura infantil o la dirigida a niños, jóvenes y adolescentes. Su escritura ha sido sujeta a variados análisis e inclusiones en muestras, selecciones, repertorios y antologías.
Demás está decir que entre los poetas yaracuyanos de este momento, David Figueroa Figueroa es el más dedicado y estudioso de esta especificidad literaria  destinada a los niños. Aunque parezca paradójico, lo reitero, uno de los más laboriosos y seguro exponente de este embarazoso arte, además, con criterios bien fundados. Él ha llevado sus apreciaciones en torno a la escritura de Morita Carrillo en cualquier formato comunicacional que le soliciten, como: conferencias, seminarios, jornadas, conversatorios y talleres en las escuelas. No hace mucho tiempo que este poeta presentó una ponencia sobre Morita Carrillo en el Encuentro Internacional con la Literatura Infantil y Juvenil en Venezuela en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, evento organizado y sostenido “a Quijotazo limpio” por la constancia de la profesora y escritora Laura Antillano. En ese escenario la visión de este coterráneo mostró a una Morita que
escribió desde “la memoria de la infancia”, liberada la palabra poética de excesos retóricos, una escritura desnuda y de riendas controladas en torno al abusivo uso del diminutivo. Es el candoroso y sonoro verso que encanta el oído agudizado del niño, que seduce su atención por la cuidadosa manera como nos presenta esta autora su construcción rítmica.
Los ojos del pueblo cubano también conocieron el acierto de esta escritora yaracuyana del municipio Nirgua, a través de un estudio serio de Virgilio López Lemus e Hiraidia Rodríguez Mondeja (2004), que es mostrada en esta no tan fácil construcción discursiva como Literatura Infantil sugerida para edades preescolares. ¡Vaya este justo reconocimiento a esa intensa labor en el ámbito de la escritura a favor de los niños que Morita Carrillo recibe desde otras fronteras! Así que lo dicho aquí lo evidenciamos en el Capítulo “Literatura infantil: edades preescolares. Algunas posibles aplicaciones”. En éste encontramos un texto seleccionado para ese fin. Allí está ese poema concreto, sensual, de noble madera, que se descompone en sus elementos particulares, hechura de goma, madera, latón y grafito. Pero es la fuerza de la escritura la que logra reconstruirlo como un todo anímico desde la travesura lúdica, aspecto caracterizador conjugado en la sencillez de la palabra que hace del elemento cotidiano un objeto-poema en movimiento  des-haciéndose en cualquier superficie por la goma que borra el trazo de las menudas manos, por la punta que lo escribe-describe y enuncia el juego del ser-no ser: si me borro  como nombre me muevo, giro y soy otra vez el mismo nombre que borré, por ello juego al círculo de ser y no ser. En tanto: “Baila entonces/ de cabeza / mi lápiz, / mi borrador” (Citado en La voz y la letra. Estudios de literatura para preescolares, Pp. 77-78).
Una vez expresado lo anterior, y si usted, amigo lector, quiere que este “Mi lápiz” lo recuerde otra vez, le dejaré que sus ojos recorran con el lápiz de la memoria de la infancia de Morita Carrillo el poema que os brindaré:

             “MI LÁPIZ”
           
              Usa ropa
              de madera,
              cuello fuerte
              de latón,
              y sombrerito
              de goma,
              mi lápiz,
              mi borrador.

              Lleva bajo
              su vestido
              la punta negra
              de un pie.
              Cuando yo
              dibujo rápido
              mi lápiz,
              baila ballet.

              Si hago
              las letras
              muy feas
              invierte
              su posición.
              Baila entonces
              de cabeza
              mi lápiz,
              mi borrador”. (Pp. 77-78).

                             Morita Carrillo
    
Ahora bien, si exploramos el Repertorio de lecturas para niños y adolescentes de Fryda Schultz de Montovani (1978), nos encontramos con una referencia al libro de Morita Carrillo titulado Festival de rocío. De esta obra destaca: “En este libro de poetas infantiles, evidentemente dedicado a los niños venezolanos a juzgar por la temática y el lenguaje, expresa a través de versos sencillos un mensaje que puede ser recogido por todos los niños venezolanos de América” (Citado en Repertorio de lecturas para niños y adolescentes, p.144). Si bien es cierto, de los textos citados, predomina la transparencia, el carácter descriptivo, la gracilidad del verso dúctil, la sencillez constructiva y ese poder encantatorio que seduce la atención rítmica del oído lector en estas edades. En los fragmentos podemos observar ese amor, fervor patrio, sensual y candoroso tratamiento a la naturaleza, pues lo constatamos en la distribución que Morita Carrillo hace, una vez más recurriendo a la danza de los elementos que alimentan el poema redondo de imágenes que vienen y van con el tiempo, pero que se alojan en la memoria de la infancia:


               “El LIBERTADOR Y LA PATRIA

                “…la vamos a empezar
                con Rizos de Oro
                que es una idea amarilla,
                Barba Azul en el medio
                y  la Caperucita Roja
                en el Terminal
                ………………………….
                al centro le pondremos
                siete estrellas de mar”.    (p.144).

                                         Morita Carrillo

Referencias:

LOPÉZ, Virgilio L. y RODRÍGUEZ, Hiraidia M. (2004). La voz y la letra. Estudios de literatura para preescolares. República de Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Pp. 77-78.


SCHULTZ, Fryda de M. y FERRO, Beatriz L. (1978). Repertorio de lecturas para niños y adolescentes. Argentina: Editorial Troquel. 2da. Edic. p.144.

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