jueves, 18 de octubre de 2012

El castigo y la censura en “Struwwelspeter” (Peter Asqueroso)

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Víctor Montoya

Los orígenes

Heinrich Hoffmann (Frankfurt, 1809-1894) fue prestigioso pediatra y personalidad activa en el ámbito sociopolítico. Después de la revolución de 1848 se identificó con los ideales del liberalismo democrático y en 1851 fue designado director de un instituto para dementes, que en la actualidad forma parte de la clínica neurológica dependiente de la Universidad de Frankfurt.
Heinrich Hoffmann, como muchos otros académicos de su época, tuvo aspiraciones literarias. Escribió piezas de teatro, poesías y compendios de divulgación científica. El libro que le dio renombre internacional fue “Struwwelpeter”, cuyas ilustraciones y textos los concibió mientras ejercía como pediatra. Se cuenta que para tranquilizar a sus pequeños

Literatura infantil – Lenguaje y fantasía, ensayo teórico de Víctor Montoya

María Teresa Lema Garrett (*)

Es de todos conocido que, en Bolivia, abundan los buenos e incluso excelentes cuentistas. Víctor Montoya es uno de ellos, con una producción narrativa importante, reflejada en crónicas y en cuentos, éstos últimos sobre temas relacionados en su gran mayoría con Bolivia desde diferentes enfoques, y con la vida misma del autor. Entre otros libros, tenemos por ejemplo: Cuentos en el exilio, Cuentos de la mina, Cuentos violentos, Entre tumbas y pesadillas, y otros. La imagen algo sombría que nace de estos títulos contradice, sin embargo, otra faceta del escritor, la de aquel hombre que, volando por encima de su pasado, de la detención, la cárcel, la tortura, el exilio,

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un viaje a nuestra infancia desde la tinta invisible y otras historias

David Figueroa González

“De pronto me disfrazo con el silencio
de un escondite que está y no está”
Carlos  Ildemar Pérez

Desde siempre he sentido admiración especial por la  literatura infantil. Mis primeros pasos como lector estuvieron impregnados  de esas obras, recuerdo “La edad de oro” de El apóstol José Martí,  la  simpática “Rizos de oro y los tres osos” del escritor ingles  Tony Ross o  los inocentes hermanitos  Hansel y Gretel, historias recopiladas por los  hermanos Grimm. Me llena de

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fabular de voces en la escritura de David Figueroa Figueroa


José Gregorio González Márquez

David Figueroa Figueroa
Abrazar  la palabra para sentir su fuerza, convivir con ella para mantener cercana la memoria, redimensionarla  para que llegue al corazón de los más pequeños es oficio de un poeta. Desde la poesía, expresada en prosa o verso, se señalan los caminos de la lectura y la escritura para enamorar a los niños y conminarlos a transitar por los senderos de la imaginación y la

sábado, 18 de agosto de 2012

Cuentos José Gregorio González Márquez

 

EL BESO


La princesa esperaba con impaciencia el beso prometido por su amado; llegó a pensar que así sellaría para siempre lo que suponía amor eterno. Mientras, el príncipe  reflexionaba si estaba haciendo lo correcto. ¿Acaso podría olvidar la halitosis que por años acompañaba a la princesa?

viernes, 15 de junio de 2012

Nanacinder: Escribir desde la locura


Carlos Yusti

Jacek Yerka. Polaco
Mi amigo Pedro Téllez fue quien me proporcionó noticias de una publicación que realizaban los pacientes del siquiátrico de Bárbula en Valencia. Para mi resultó un hallazgo sorprendente. En primer lugar la escritura tiene mucho de terapia y de locura combinadas. Concebir mundos, con personajes y situaciones determinadas, a través de la literatura tiene como es lógico un poco de esa locura con método de la que dio muestras ese sempiterno personaje de Shakespeare llamado Hamlet.

lunes, 7 de mayo de 2012

Dos textos de Samuel Feijoo




LO QUE ESCRIBE LA MANO SIN MENTIRA

Giorgio de Chirico. Historia y melancolía de una calle
El justo libro mejor, el libro que da vivo lo que cobijan justos signos, portando el fuego humano que los pronuncia, se adora como el físico pan. Magia utilísima de la escritura que el hombre se ha creado, paciente, limpio y codicioso. Magia real del cruce de un pensamiento humano a otro, en las edades; magia de la comunión de los pensares o de la hermandad grande por la letra.