miércoles, 23 de agosto de 2017

Sobre “Árbol de tu olvido”, poemario de Omar Villasana Cardoza


 
Luis Benítez

En fecha reciente Ediciones Baquiana (https://baquiana.com), de Miami, Florida, ha publicado el primer poemario del autor mexicano Omar Villasana Cardoza, titulado “Árbol de tu olvido” (ISBN 978-1-936647-32-3).

El volumen -de breve extensión pero de intensa hondura lírica- ofrece en sus 86 páginas un contacto directo con un universo emocional que atraviesa el espacio del desamor y la pérdida, pero que no culmina en la subjetividad que le ha dado origen. El acierto de Omar Villasana Cardoza, uno de ellos, fue establecer en “Árbol de tu olvido” una proyección de lo individual en lo universal, en un constante ir y venir entre ambos campos. El efecto así logrado permite, por una parte, la identificación del lector con el autor, mas por otro lado le posibilita incursionar en las variadas analogías que ofrece, bien directas, la historia general. Con gran inteligencia, Omar Villasana Cardoza nos lleva de la mano por los corredores y pasillos de una extensa galería, mostrándonos en cada escena las reverberaciones y similitudes históricas, mitológicas y literarias de los núcleos de sentido implícitos en su discurso central, el de la desventura de la pérdida, tema característico del género, que tiene sus ecos en toda la cultura, tanto de Occidente como de Oriente. 

martes, 22 de agosto de 2017

Cómo acercar el libro al niño


Jesús Pérez Soto

Acostúmbrese a llegar primero que sus alumnos, lo contario sería ponerse como blanco de ataque. Vístase para el momento, no de etiqueta, sino de acuerdo a la clase. Dele vida al ambiente de trabajo; haga que sus alumnos no vean un simple salón, sino un escenario para representar sus vivencias. Ordene las sillas de manera tal que sientan que se sentarán a disfrutar de un espectáculo. No descuide sus oídos, en el aula se debe respirar paz, tranquilidad, concentración y para ello está la música, que debe ser suave e inspiradora.

Cuando estén ansiosos y casi desesperados de que ocurra lo inesperado, leales un cuento; antes debió practicar en casa la voz de los personajes, el ritmo del texto, la entonación de las frases, las pausas; recuerde que su trabajo como lector es darle vida al texto que está leyendo y que su mayor compromiso es decirle a los niños a través de la práctica, del ejemplo, cómo se lee.

Leer y conversar


Galo Guerrero-Jiménez

Se aprende a hablar bien con gente que está en condiciones de conversar; en este orden somos aprendices, al igual que cuando se lee un libro y nos nace la idea de conversar con él, de interrogarlo, de cuestionar ciertas ideas o de pensar a raudales cuando se reflexiona sobre un tema determinado. Se trata, por lo tanto, de una actividad enormemente productiva; pues, la conversación y la lectura juegan un papel de interpretación, de validación, de teatro y, sobre todo, de taller porque ahí se habla y se aporta con ideas en torno a los diversos asuntos humanos que son evidentes tanto en una conversación como en una lectura.

Se es aprendiz cuando se conversa y cuando se lee; el conversador y el lector se encuentran en un taller de la vida porque desde esa condición están dispuestos no solo para aprender sino para aportar mientras conversan y mientras leen. Como sostiene Aidan Chambers: “Existe una correlación entre la riqueza del ambiente de lectura en el que viven los lectores y la riqueza de su conversación sobre lo que han leído” (2007, p. 14).

sábado, 19 de agosto de 2017

Un mundo secreto


 
Fanuel Hanán Díaz

Fui un lector precoz. Recuerdo que un día amanecí leyendo el periódico, tendría como tres años. Mis padres no podían creer que realmente yo sabía leer y probaron a ponerme el periódico al revés varias veces, pero al final los convencí leyendo en voz alta varios párrafos al azar.

En realidad, aprendí a leer escuchando las clases improvisadas que mi abuela le daba a mi hermana. Y también porque desde que tengo memoria en mi casa siempre había libros y adultos lectores. Ese mismo año, en Navidad, el Niño Jesús me trajo una pistola de luces y un discreto paquete en papel kraft que tenía dos libros que cambiaron mi vida para siempre. El primero de ellos era Peter Pan, ilustrado, y el segundo una versión en cómic de La isla del tesoro que me atrapó de una manera adictiva. Recuerdo que esos días

viernes, 14 de julio de 2017

EL LIBRO INFINITO: juego y logografía en la obra de Carlos Yusti

(A propósito de la exposición de los libros de artista en la UNEARTE)

"La mejor forma de decir, es hacer" José Martí

Roger Herrera R



Quizás en algún antiguo códice Maya exista la sospechosa creencia de que, tras la escritura de estos textos, no estuvo un sacerdote o un cronista oficial de la época trazando los signos de su cultura, sino más bien un artista, alguien capaz de expresar la ilación semántica del dibujo, el número y la letra.
Glifos, códigos, números, signos apetecen el papel y la gula de ciertos creadores, que sin más advierten en cada una de sus propuestas la impronta de lo insólito, de lo inefable; la búsqueda secreta de un lenguaje que se divorcie de los cánones establecidos o haga trizas las ordenanzas y postulados estéticos, para abordar muy "a su aire" su pertinente aleatoriedad.
Hoy quisiera referir mi llana expresión, a uno de esos seres que median entre el sueño y la vigilia al estilo de Alfred Jarry, para luego apoderarse de esos irregulares territorios donde habita el lenguaje escrito y las formas visivas de la grafía. Ser que auspicia desde sus ordenamientos estéticos, la búsqueda infinita del hacer artístico desde los mecanismos de la imaginación y donde juegan papel relevante el juego y la seducción de la letra y el ícono sobre el soporte.

domingo, 14 de mayo de 2017

Sandra Cornejo: “El dolor humano, el dolor del cuerpo, lo tendríamos que comprender y asimilar de un modo más solidario”

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti


Sandra Cornejo nació el 14 de abril de 1962 en La Plata, donde reside, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo la diplomatura en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación (FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente se desempeña en el equipo de la Dirección de Promoción Literaria  de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.Obtuvo premios y menciones bonaerenses y nacionales. Con notas culturales colabora en el diario “El Día” de La Plata, entre otros. Es la responsable de www.tuertorey.com.ar. Publicó los poemarios “Borradores” (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; 1989), “Ildikó” (contratapa de Horacio Castillo, 1998), “Sin suelo” (contratapa de Diamela Eltit, 2001), “Partes del mundo” (contratapa de Hugo Mujica, 2005), “Todo lo perdido reaparece” (con prólogo de Mario Goloboff, 2012), “Bajo los ríos del cielo” (contratapa de María Teresa Andruetto, 2014). Ha sido incluida, entre otras, en las antologías “Poetas argentinas (1961-1980), “Antología de poetas argentinos II” (Free Verse Website 2009, Irlanda), “El verso toma la palabra” (México, 2010), “Poesía de pensamiento. Una antología de poesía argentina” (España, 2015).

Eduardo Gallegos Mancera: Voz de ancho río

David Figueroa Figueroa


                             “Para hacer esta muralla, traíganme todas las manos:
                    los negros, sus manos negras, los blancos, sus manos blancas”
                                                                                                           Nicolás Guillén

La vida de este  médico revolucionario, escritor y poeta, siempre estuvo llena de un sinnúmero de vicisitudes, debido a su inquebrantable posición de hombre entregado a la lucha en  pro de una Venezuela, donde la mayoría pueda disfrutar de iguales derechos.
Nos dejó libros de ensayos, monografías, entrevistas, poéticamente, tenemos: Ancho río, Alto fuego, (1975), Sol, solo sol, (1987), poemas,1987, Pico,pico solorico, poemas para nietos y el origami para una mariposa, (1993).
En este trabajo solamente me referiré al poemario, Ancho río, alto fuego, libro  traducido al ruso en 1980, aquí encontramos diez años de su producción. Al leer el poemario notamos que está pleno de solidaridad, un respirar humano va de página en página, siendo la nota  mayor el amor a carta cabal hacia todo aquello llamado pueblo, el  poeta con un lenguaje sencillo-sublime, y a veces lírico nos presenta universos poblados de seres