viernes, 10 de junio de 2016

El Bildungsroman: una propuesta poética Lázzaro y Matheus


Angélica María Salas González
 
El bildungsroman o novela de aprendizaje, es un modelo narrativo que se caracteriza por presentar a un personaje determinado, en una etapa de su vida, o a través de varias, para continuar su proceso de formación, destacando su integración psicológica y social; además, esto cumple una función de carácter identitario, es decir, que este personaje debe demostrar o demostrarse así mismo que tiene valor, como persona y como actor social, por tanto su cometido será el de defender una idea, un linaje o una posición social que le reivindique, se trata del proceso de construcción de una identidad en particular.
La novela de formación o crecimiento es generalmente vista como un espacio y un lugar para el logro del hombre, allí predomina lo masculino, es el hombre que actúa como héroe y realiza este proceso de restauración de su ser. Esta noción de género tiene sus inicios en el siglo XIX, abriendo con la novela de Goëthe Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, novela que representa el desarrollo de un héroe a favor de su honra, posteriormente otras autoras

jueves, 26 de mayo de 2016

Diez razones por las que leo


Jorge Ramírez Caro

Han de existir muchas razones por las que se puede leer un libro, pero yo expongo aquí diez por las que leo y seguiré leyendo literatura:

1. Cada vez que leo expreso mi condición de ser humano abierto, sensible y dispuesto a traspasar mi pequeño entorno para alimentarme con y de las luces y verdades que vienen de otros lados. Leo para no ahogarme, envenenarme o pudrirme con y en mi propia pequeña y miope percepción del mundo. La lectura enriquece mi punto de vista, me hace oír, tomar en cuenta y valorar la voz de los otros.

2. Leer es abrirse, ser receptivo, disponerse, dejarse mojar, empaparse. La lectura me hace poroso y permeable. Leer es encontrarse consigo mismo, con el mundo y con los demás. El texto es el espejo que muestra mi interioridad, los rincones de mi alma, las texturas de mis entrañas. Pero también el libro es el prisma que expresa la múltiple y compleja realidad, donde se materializan los problemas del mundo y del otro. El texto es el puente que me acerca a ese mundo de angustia y de sueños de los otros. Dando con el otro me encuentro a mí mismo y mi lugar en el mundo. Todo texto es un cruce, un lugar de encuentro.

jueves, 28 de abril de 2016

El desafío de la creación


Juan Rulfo

Desgraciadamente yo no tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí. Están ellos platicando; se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo: “hoy parece que por ahí vienen las nubes…”. En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.

viernes, 15 de abril de 2016

El libro en llamas


 
 
Carlos Yusti

  La quema de Cristóbal Llorens, 
La historia de la literatura, o para especificar, del libro como objeto sorprendente de conocimiento/entretenimiento, es el de una enorme hoguera iluminando ese camino farragoso de la intolerancia. El combustible es el temor (y el odio) debido al contenido de algunos libros. No obstante (desde que ardió la gran biblioteca de Alejandría pasando por los auto de fe de la china, de los religiosos contra los códices del nuevo mundo, de los nazis y por las piras emprendidas por los dictactozuelos de terror y sangre que ha padecido Latinoamérica) el libro ha llegado hasta nuestro días. Hoy no los quemamos, pero lo ahormamos en un Kindle y en ocasiones los pasamos por esa ráfaga luminosa del escáner, que es un poco como quemarlos desde la metáfora de estos tiempos cibernéticos en la que estamos entrampados.

viernes, 18 de marzo de 2016

César Vallejo: La poesía sin fronteras

“No me faltaste en vida,
sino en muerte”
Pablo Neruda

David Figueroa Figueroa 


La poesía es la palabra donde se multiplican todas las visiones que de una forma u otra puede el hombre poseer. Es que ella posee el don de la ubicuidad, cosa que no es gratuita puesto que tiene como amiga indisoluble a la metáfora. Los poemas por ser “flor escrita” que retrata en cierto modo lo vivencial, sin olvidar que las creaciones literarias son una mezcla de lo real con la ficción, el humor, muerte, la vida, la ira, el amor y muchas veces la ideología. El creador jamás es un ser alejado de la tierra que pisa, de la tierra que lo llenó de besos o espinas.

Este párrafo permite ahora decir algunas cosas sobre un poeta que una tía  me leía cuando era joven, me refiero a César Vallejo, hombre que hizo de la poesía una mano, un brazo, un cerebro y sobre todo un mar por donde la humanidad navega por los siglos de los siglos.

sábado, 5 de marzo de 2016

Poemas de Ramón Palomares




Máscaras

He aquí que existimos en el límite de la mentira
que nuestra vida es impalpable
que estas personas representadas pertenecen
a un dueño de otro orden.
Cumplimos cabalmente en escena
ante el gran público. Así recreamos bajo los astros
y acudimos a una cita en los vientos
saliendo al paso de nuestras fiestas.
Nuestro corazón está prestado a otros personajes,
murmuramos un sueño y nuestros labios no son
                                                             [responsables,
somos bellos o nobles según las circunstancias.
Nos asalta un delirio azaroso
y caemos en los escenarios bajo una voluntad extraña.
Y no tenemos vida,
pues andamos sobre ruedas en un país desconocido
cuyas flores nos interesan de manera frívola
y cuyas mujeres nos aman en alcobas de falsedad.
Producimos un fuego y su corazón azul
crepita con más fuerza que el nuestro
en tanto arden los leños a la manera de sangre.
Nos permitimos ser extraños. Falsos.
Llevar una emoción no sincera.
Mientras andamos, desterrados de nuestro cuerpo
en un interminable paseo.

sábado, 27 de febrero de 2016

Acerca de la utilidad de la poesía . (Tres ejercicios de la memoria)


Antonio Rubio

 
1.-Poesía en la casa: nanas 
 
La casa en donde nací estaba en una calle empedrada con cantos, y en los cantos resbalaban las mulas, rechinaban sus herraduras y saltaban chispas como de la piedra de los afiladores. La casa estaba en un pueblo que tenía un río, y el río tenía un puente medieval con once ojos. Y en cada ojo anidaba un sinfín de vencejos. Cada uno de los extremos del puente pertenecía a una provincia distinta. Se podía viajar de Toledo a Cáceres en un santiamén. Del nombre de la calle en donde la casa estaba, me he olvidado porque trae a la memoria el recuerdo de una guerra. 

La casa tenía dos pisos. El de arriba se llamaba troje (en otros sitios le dicen altillo o doblado), y era el lugar donde se guardaban las conservas, la matanza, las figuras del belén, los trastos, cachivaches y achiperres, lo perdido, lo invisible, lo inasible, la zozobra. En la troje habitaba el miedo. Entre una permanente semioscuridad y un chorro débil de luz mortecina que penetraba por el tragaluz... vivía el miedo. Aquel chorro luminoso estaba lleno de partículas de polvo, miles de partículas de polvo que se desplazaban como minúsculos planetas.