Angélica María Salas
González
El bildungsroman o novela de
aprendizaje, es un modelo narrativo que se caracteriza por presentar
a un personaje determinado, en una etapa de su vida, o a través de
varias, para continuar su proceso de formación, destacando su
integración psicológica y social; además, esto cumple una función
de carácter identitario, es decir, que este personaje debe demostrar
o demostrarse así mismo que tiene valor, como persona y como actor
social, por tanto su cometido será el de defender una idea, un
linaje o una posición social que le reivindique, se trata del
proceso de construcción de una identidad en particular.
La novela de formación o crecimiento
es generalmente vista como un espacio y un lugar para el logro del
hombre, allí predomina lo masculino, es el hombre que actúa como
héroe y realiza este proceso de restauración de su ser. Esta noción
de género tiene sus inicios en el siglo XIX, abriendo con la novela
de Goëthe Los años de
aprendizaje de Wilhelm Meister,
novela que representa el desarrollo de un héroe a favor de su honra,
posteriormente otras autoras