jueves, 31 de diciembre de 2015

El blog, la lectura y la literatura


 
José Gregorio González Márquez

José Gregorio González Máquez
No se duda que con el advenimiento de las tecnologías de la información las sociedades cambian paulatinamente sus relaciones individuales y colectivas. Los procesos de comunicación marchan al mismo paso con que el que se mueve la tecnología. El conocimiento que hasta hace poco estuvo vedado para la mayoría de las personas, hoy es accesible con poseer sólo una conexión a las redes de información.
Las tecnologías de la información y comunicación (Tics) ocupan en la actualidad un lugar preponderante en todos los campos. Su constante avance ha modificado los paradigmas que el hombre manejaba hasta mediados del siglo XX. Nuestras sociedades están imbuidas en un complejo proceso de transformación, por cierto, no planificadas que están cambiando la visión de futuro que hasta hace poco teníamos. El conocimiento se diversifica; la especialización inaccesible a ciertas áreas de las ciencias, ya no puede delimitarse pues con la era tecnológica, cualquier persona tiene entrada al impresionante mundo del saber.
La creación de espacios de comunicación representados en gran medida por las redes de información, Internet y otros, convierten al planeta en un receptor de sistemas de transmisión de conocimientos que permiten al ser humano mejorar su modo de convivencia con el medio donde habita. Lo ayudan a conquistar conocimientos y acciones que antes parecían utopías pero además lo impulsan a adaptarse y a replantear todos los órdenes de su existencia.

Con el avance de la tecnología, las perspectivas de la lectura y el perfil del lector comienzan a cambiar. La lectura deja de ser la simple decodificación del sistema alfabético pues no es suficiente descifrar para leer. Ya el código alfabético no es el único sistema de signos susceptible de leer. (Gutiérrez, 2008)
El acto de la lectura es complejo y no se limita al uso del libro pues el contexto social actual está pleno de informaciones donde coexisten una multiplicidad de lenguajes que cambian al lector tradicional por un ente que usa el firmamento virtual para desenvolverse en los dominios de la tecnología.
En la última década se ha manifestado un creciente interés por las innovaciones que se dan en el campo de la tecnología. Se tiene la certeza que éstas afectan de alguna manera la vida de relación de los individuos y por lo tanto, el impacto va ejerciendo su efecto de manera paulatina. Las prácticas de la lectura y escritura se ven afectadas por la aparición de estos nuevos soportes y formatos digitales pues representan tendencias ignotas que abarcan toda el área de la multimedia.

Nuevo perfil del lector

Dentro del actual contexto tecnológico, la lectura adquiere una nueva dimensión que la catapulta a caminos aun desconocidos. La visión que se tenía de este proceso y que acompañó al libro por más de cuatrocientos cincuenta años, va cambiando. Hoy podemos diferenciar entre lectores tradicionales y lectores digitales; entre nativos y tradicionales y nativos digitales. El ciber lector se ha formado en el uso de los medios electrónicos y por lo tanto visualiza su vida lectora desde el uso racional o irracional de la tecnología.
Sin embargo, es prematuro establecer con claridad un perfil preciso de los lectores de esta era pues la dinámica de los soportes tecnológicos cambia constantemente. No dudamos que para los nativos digitales los procesos de la lectura y la escritura siempre estarán ligados a sus experiencias previas. Nacidos con la tecnología su vida cotidiana son los ordenadores. Así, ven el libro tradicional como un elemento o dispositivo que para su generación pudiera ser obsoleto.
Otro elemento a considerar es la fragmentación del conocimiento. Las plataformas tecnológicas tienen características multiformes pues aunque pareciera que los saberes estuviesen fragmentados, el lector puede ordenar infinidad de información por el caudal que aparece en la red y a la que tiene acceso. Asimismo, las prácticas lectoras podrán ejercerse en cualquier lado con sólo manipular un celular o cualquier aparato tecnológico
Nacer en un contexto digital implica manejarse en un ambiente con pocas limitantes. El mundo analógico queda atrás, los poderes se desatan en la red y su exploración atrae por las experiencias nuevas que forman parte de su identidad cultural.

El blog en la promoción de la lectura

Las bitácoras o blog pueden considerarse espacios de comunicación donde no existen más ataduras que las impuestas por el mismo lector o usuario. Concebidas como espacios alternativos para interactuar socialmente, parten de postulados que fomentan la interacción del editor con sus lectores. Sus mecanismos de acción son multidireccionales pues se establecen paradigmas nuevos que reconfiguran las relaciones en las redes de información virtual.Un blog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés” (Fumero, A. 2007)
Son muchas las posibilidades que ofrece el blog en la promoción de la lectura. La experiencia lectora se nutre de la inmensa cantidad de artículos, trabajos de investigación, textos narrativos, poéticos, crónicas y noticias que pueden publicarse en una bitácora. Los saberes se comparten con un mínimo de conocimiento tecnológico y con la potestad de llegar a innumerables usuarios.-lectores que aprovechan el conocimiento y lo socializan para su beneficio.
No se necesita ser un experto en tecnologías de la información y comunicación para atravesar el mundo virtual y construir un espacio de intercambio de conocimientos. El formato digital y especialmente el blog, generan desde su ubicación virtual, un acercamiento entre miembros de un público que capta la simbiosis emisor- receptor, tomando en consideración que ambos se mueven en un universo de independencia y libertad para manejar los contenidos que se difunden en las redes virtuales.
La lectura cambia paulatinamente su génesis con la llegada del formato electrónico. Ya el lector no se limita a hojear un libro para disfrutar de la lectura; ahora accede a la Internet para explorar sus incontables lugares y apoderarse según su criterio de textos que no sólo le son útiles sino que además le permiten satisfacer sus necesidades de lector.
Usar el blog como herramienta para promocionar la lectura implica reconocer el alcance que tiene en el ámbito universal. Todo lo que se publique en sus páginas será de conocimiento global porque no existe límite de permanencia ni obstáculo que se interponga en su lectura. Las instancias digitales trascienden el espacio y el tiempo para arraigarse en el seno de una sociedad que por su complejidad busca interrelacionarse en la inmediatez conque se generan las informaciones.
La lectura de textos en la red, el uso del blog para distribuir contenidos, favorece particularidades que no pueden conseguirse en libros específicos (formato de papel) y por lo tanto, diversifican las oportunidades para recolectar segmentos de escritura prioritaria para el lector. Aun cuando los discursos publicados en las plataformas digitales puedan parecer efímeros, la versatilidad de su presentación,  es accesible en cualquier parte del orbe.

El blog y la literatura en red

La literatura en todos sus ámbitos no queda rezagada con los cambios en el mundo virtual. Ventajas y desventajas según estudiosos proliferan en el universo de la palabra. La existencia del libro tal como lo conocemos en la actualidad puede verse comprometido por variadas razones. Una de ellas refiere el aumento potencial de los nativos digitales. El uso exponencial de las tecnologías de la información y comunicación conlleva a la lectura de literatura en los espacios virtuales. El hombre nuevo descifra la grafía en dispositivos portátiles sin necesidad de manejar un texto concreto donde ocasionalmente consigue información o se ve en la necesidad de consultar variadas fuentes para conseguir lo que realmente solicita.
Otra importante razón se fundamenta en la variedad y multiplicidad de textos que ofrece la red digital. Muchos libros y escritos son accesibles sólo en la Internet; y por lo tanto, el medio electrónico es la única vía para conseguirlos. La edición de literatura tradicional es limitada por su publicación en tirajes pequeños o en determinados territorios. Esto dificulta la distribución y por extensión su lectura a todos los interesados.
Roger Chartier supedita el avance de la literatura en red a la posibilidad de vencer la fragmentación en la textualidad electrónica. Considera que: “Una de las grandes apuestas del futuro reside en la posibilidad, o no, que tenga la textualidad digital para superar la tendencia a la fragmentación que caracteriza, a la vez, el soporte electrónico y las modalidades de lectura que propone.”
La literatura, la escritura salen al encuentro del lector en una especie de sortilegio saturado de información. Voces infinitas de escritores luchan por posicionarse en el Mare Nostrum literario. Como lo afirma Rafael Fauquié: “Encuentro de curiosidades entre quienes buscan respuestas a través de su escritura y quienes buscan respuestas por medio de sus lecturas; necesaria reunión de interrogantes, de incertidumbres y de revelaciones”.
El blog, en sus diferentes formatos, permite la interacción de comunidades digitales; su uso para la promoción de la literatura se ha extendido en los últimos años. Resulta versátil pues desde sus páginas se vislumbra la posibilidad de acceder a textos literarios que no son fáciles de localizar o están vedados por múltiples razones. El flujo de escritura emerge en el blog como nueva forma de narración, como producción textual que desecha la pasividad y la ignominia para darle paso a la libertad de crear y difundir.
Para el escritor, publicar sus trabajos literarios en un blog, representa difundir sin ataduras editoriales el esfuerzo creativo. Supone, por lo tanto, llegar a sus lectores sin intermediarios que critiquen o censuren su obra. Asimismo, facilita el intercambio de opiniones porque la bitácora permite dejar mensajes referidos al texto que se publique. Por otra parte, no recibe rechazos, vejaciones ni imposiciones claramente sesgadas por el interés de vender un producto que sólo se destina a un determinado público. No se escribe por encargo, se trabaja desde la sensibilidad y para la libertad.
La globalización revitaliza su territorio en la red. Una mirada a los espacios virtuales garantiza el acercamiento al conocimiento en toda su extensión. El blog constituye una ventana a todo el orbe y la posibilidad de ser leído y disfrutado en cualquier rincón del universo. Ríos de palabras se cuelan por las rendijas del ordenador para recalar en la pantalla electrónica y enamorar al lector en su trabajo o su ocio.

Referencias Bibliográficas
Chartier, R. (2009) El libro y sus poderes. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Fauquié, R. (2011) El juego de la palabra. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Fumero, A (2007) Antoniofumero.blogspot.com
Gutiérrez, N. (2008) Mirar, leer, escribir. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.



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