miércoles, 26 de junio de 2013

Un lustro sin la luz de Montejo

Julio Bolívar
Tuyo es el tiempo cuando tu cuerpo pasa
con el temblor del mundo,
el tiempo, no tu cuerpo.
Eugenio Montejo

Eugenio Montejo.  Foto Gorka Lejarcegi
I
Hace cinco años se fue de esta tierra Eugenio Montejo (Caracas,19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008). De él nos quedaron sus libros y la imagen de su serenidad, su sabiduría y la búsqueda de la música en la poesía. Generosidad y amplitud, firmeza en sus ideas y respeto por el otro, reconocimiento de una tradición y una lengua, conciencia sobre la lengua de donde venimos y de las voces que nos precedieron.



II
Montejo nos dejó varias lecciones a las que creo, debemos atender. Pienso en su humildad y la atención que prestó a su lenta y segura. La otra viene de una experiencia de lectura en Barquisimeto, cuando lo invitamos a propósito del lanzamiento de una colección de poesía que hicimos en la ciudad, a la que llamamos como el título de uno de sus poemarios, El hacha de seda.

lunes, 17 de junio de 2013

Del lector hembra al lector en red

"Los seres humanos podemos ser definidos como animales lectores. Creemos que el mundo natural hay que descifrarlo. Vivimos en esa paradoja: saber por un lado que este mundo no tiene ningún sentido y preguntarnos el porqué de las cosas".
ALBERTO MANGUEL

Carlos Yusti


Lectora
Hoy día ese asunto de los géneros (no los literarios, sino los bilógicos se entiende) se ha tornado un tema en alza en la cotidianidad más mundana. El término “lector hembra”, acuñado por el escritor argentino Julio Cortázar, hizo su aparición cuando esta discusión de los géneros no se vislumbraba por ninguna parte.
Por supuesto eso de “lector hembra” tiene una connotación machista y Cortázar lo utilizó de manera despectiva/irónica para designarlo como contrafigura del lector ideal. Para el sempiterno autor de Rayuela, el lector-hembra es ese individuo que quiere todo resuelto y no complicarse mucho mientras se arrellana a gusto y seguro en su sillón ajeno al drama, que como una borrasca se desata en algunas novelas o en determinadas historias. El lector

jueves, 13 de junio de 2013

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Dra. Maén Puerta de Pérez.


El presente artículo plantea unas reflexiones sobre el papel del docente como mediador en el proceso de recepción de la literatura infantil. Consideramos que es necesario para el trabajo con el texto literario infantil tener presente las marcas textuales y la comunicación que se establece entre el texto y el receptor, esa dialéctica tan especial que nos produce un encuentro durante la lectura que puede marcarnos como lector para toda la vida. Surge de esta manera la figura del mediador (docente, padres, promotor) que con su apoyo lleve al niño y al joven a superar las barreras que el texto pueda presentar tomando en cuenta sus competencias lingüísticas y literarias.

martes, 4 de junio de 2013

Poesía: Mágica creación

David Figueroa González

 “Podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía.”
Gustavo  Bécquer

 
Paul Gauguin (1848-1903) Poemas Bárbaros
Recuerdo una mañana de mi infancia, mis primos y yo nos reunimos en casa de mi abuela con papeles de colores en mano, unos trozos de cañas y unas tiras de trapo viejo, hicimos un papagayo.  El viento barría las nubes dejando el cielo limpio con un espléndido sol. La brisa no dejaba de jugar  y nuestro papagayo se elevaba muy alto.  La cometa  subía y subía impulsado por breves tirones que dábamos al hilo; así se  iba alejando y ella alegre serpenteaba en el aire equilibrando su peso. Cuando llegó al punto más alto, desde donde nos enviaba mensajes de libertad,  el  cordel se reventó  y nuestro papagayo se fue libre, hasta que  la vimos caer inocentemente tras los árboles de otra casa. No pudimos recuperarla y tal vez lloramos por el sueño perdido.