viernes, 30 de septiembre de 2011

El placer de leer




José Gregorio González Márquez

August Macke. Hombre leyendo en el parque
La lectura ha prevalecido durante siglos en los espacios humanos. La invención de la imprenta permitió el acercamiento del hombre al acto de leer. El libro como vehículo expedito para comunicar, plenó la cultura de la humanidad hasta transformarla en un bien inapreciable cuyo fin no era otro que transmitir información y recrear un universo de posibilidades para que el hombre apreciara de manera fehaciente el mundo que le rodeaba. Con el devenir de la historia, muchas situaciones han

viernes, 23 de septiembre de 2011

De la poesía y sus alrededores


 
José Gregorio González Márquez

Hermes Pérez. Serie: Retratos en papel moneda
En el poema, la palabra deja de ser una simple repetición de letras que nos da información, para convertirse en fuente de musicalidad, ritmo, expresividad y belleza. La poesía encierra el mito, el conocimiento, el poder, el amor, el desamor, la tragedia, el abandono, la leyenda, la vida. El poeta es un ser iluminado, un individuo que nace, crece y vive bajo el amparo del Creador. El poeta nunca muere, trasciende en su escritura. Su destino está señalado desde tiempos inmemorables, su arte es tan antiguo que no puede ubicarse en el tiempo y el espacio; la memoria poética se pierde en la noche del silencio.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Imaginación o imposición



José Gregorio González Márquez

Metamorfosis. Karen Aghamyan
La imaginación forma parte primordial en el mundo del niño. En la infancia todo individuo es capaz de sumergirse en los predios de la imaginación y crear un universo que lo lleva transitar los senderos de la fantasía. Ser niño implica convivir con situaciones que se desarrollan más allá del tiempo y la distancia. Cuando vivimos a plenitud la niñez, somos capaces de enfrentar el futuro sin traumas ni obstáculos que puedan desviarnos de las metas propuestas en nuestra existencia. La comunicación permite al hombre interactuar con sus semejantes. Hablar, escuchar, leer y escribir son procesos comunicativos indispensables en la sociedad. De allí la importancia de incentivar en los niños su capacidad creativa para generar la formación integral que le servirá de base en su vida futura.